127 establecimientos de comercio visitados, de los cuales 45 fueron citados a curso de educación ambiental, es el resultado de los primeros 15 días de implementación del plan para el control de ruido en la temporada de fin de año, liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
En el comienzo de la intervención, el grupo de Calidad Acústica ha priorizado los casos que la comunidad reportó a través del correo electrónico contactenos@cali.gov.co, así como las zonas definidas como de interés especial.
“El objetivo de estas acciones es asegurar que los comerciantes puedan desarrollar su actividad de manera legal, sin afectar a la comunidad, y que todos los ciudadanos puedan disfrutar en su hogar de un ambiente tranquilo y saludable”, comentó Wilmar Álvarez, líder del grupo de Calidad Acústica del Dagma.
En desarrollo del plan se han visitado establecimientos comerciales en diversas zonas, entre ellas, el centro de Cali, El Vallado, Ciudad Córdoba, Ciudad Jardín, Potrero Grande, Calimio y Siloé.
En ese marco, los técnicos hallaron méritos para elaborar 45 actas de visita, con citación a un curso de educación ambiental. También se incautaron seis parlantes que estaban generando niveles de ruido por encima de lo permitido.
Es importante resaltar que estas intervenciones activan un plan de seguimiento, con miras a evitar que el posible infractor continúe afectando a la comunidad.
En los próximos días, el grupo de inspección, vigilancia y control (IVC) de Calidad Acústica, junto al Laboratorio Ambiental, realizarán jornadas de medición de presión sonora en establecimientos que, a pesar de las recomendaciones, insisten en afectar con ruido a la comunidad.
Asistir a la capacitación en temas de ruido, es uno de los requisitos que debe cumplir un posible infractor, para el levantamiento de una medida preventiva de prohibición del uso de equipos de amplificación. La última jornada de capacitación de este año se realizará el 3 de diciembre.
¿Dónde reportar las problemáticas por ruido?
Es importante que la comunidad identifique la fuente generadora del ruido y denuncie ante la autoridad correspondiente, con el propósito de obtener una solución efectiva a su solicitud.
- Si el ruido es generado por espectáculos públicos, establecimientos de comercio y de servicios como discotecas, bares, restaurantes, cerrajerías o centros de peregrinación, debe comunicarse con el Dagma escribiendo en la línea WhatsApp 313 780 75 32 del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI), que atiende las 24 horas del día. También puede llamar al PBX 602 524 05 80 (atención de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.) o escribir al correo electrónico contactenos@cali.gov.co.
- Cuando el ruido es generado por cualquier dispositivo usado en vehículos (cornetas, resonadores y chivas rumberas), debe comunicarse con la Secretaría de Movilidad Distrital a la línea 127 o escribir al correo electrónico contactenos@cali.gov.co.
- Si el ruido lo generan vecinos rumberos, fiestas, actividades domésticas, vendedores ambulantes y estacionarios que usen equipos de amplificación, debe comunicarse con la Policía Metropolitana marcando el 123 o al cuadrante de su zona.
Fuente: Comunicaciones Dagma