En la carrera 2 de Cali, sobre el ingreso a Santa Rita, al oeste de la ciudad, fue intervenida una ceiba tras ser impactada por un rayo, situación que también afectó a dos árboles aledaños. El procedimiento, liderado por expertos en temas arbóreos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), se adelantó luego de tres avaluaciones y de una socialización con los vecinos del sector.
A este árbol se le había instalado una matera con metal, desconociendo las consecuencias que este tipo de malas prácticas pueden causar, lo cual que generó la atracción de un rayo que lo impacto y que, a su vez, afectó a dos árboles aledaños.
“La decisión de intervenir este árbol fue la última opción que tuvimos, porque quedó totalmente seco y generando un riesgo de precipitación sobre esta avenida, por donde transitan diariamente cientos de personas. Lo hicimos pensando en salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos”, sostuvo Samir Castillo, líder de la Cuadrilla de Mantenimiento Arbóreo del Dagma.
Según el Censo Arbóreo de 2024, de los 38.600 individuos que hay en Cali, 5.500 presentan riesgos de precipitación y desgaste, por tratarse, en muchos casos, de especies no nativas de la ciudad, o por afectaciones en sus tallos y raíces. Estas últimas son, en un elevado porcentaje, causadas por personas que los intervienen de forma inadecuada y también debido a fuertes lluvias y corrientes de viento.
“Lo que estamos haciendo es visitar previamente para validar si el árbol tiene afectación fitosanitaria o se trata de individuos muertos, para proceder a la respectiva tala. En estos casos se pueden convertir en un riesgo e, incluso, afectar la vida de personas. Por ejemplo, esta ceiba estaba muerta en pie y tenía un riesgo de caída de entre 60 y 70%”, explicó Jennifer Balcázar, líder del equipo de Flora Urbana del Dagma.
Compensación arbórea
En estos procesos, la autoridad ambiental local interviene los árboles afectados pero, a su vez, genera siembras de especies nativas en otras áreas estratégicas, propiciando una compensación medioambiental.
“Este año ajustamos más de 1.200 árboles afectados por lluvias torrenciales, fuertes vientos, con desgajes e individuos volcados. A su vez, hemos estado tomando decisiones de generar nuevas siembras y a muchas de estas se ha invitado a la comunidad a participar. Donde se tala un árbol hacemos reposición con tres individuos de especies adecuadas e idóneas para la zona”, detalló Samir Castillo.
El Vivero Distrital ha resultado actor fundamental con la producción de árboles y plántulas. Según registros oficiales, la cantidad de árboles sembrados en 2024 es de 7.277, además de 4.191 arbustos, 844 palmas y 50.081 plantas ornamentales. El total de plantas sembradas en Cali este año asciende a las 62.352, con material vegetal proveniente del Vivero.
Fuente: Comunicaciones Dagma