Para brindar atención integral a las víctimas de violencias basadas en género en Candelaria, la Gobernadora del Valle, Dilan Francisca Toro, puso en funcionamiento con toda la dotación necesaria, el primer Consultorio Rosa con sede satélite del departamento.
“A este espacio las mujeres pueden llegar tranquilamente a ser atendidas por personal capacitado. Esa es la forma de dignificar a la mujer cuando es violentada, porque muchas veces no la tienen. También se les da soporte emocional con psicólogos y trabajadores sociales. Igualmente, se establece una ruta de atención con las diversas instituciones que atienden estos casos para evitar que las terminen revictimizando», indicó Dilian Francisca Toro, tras inaugurar el espacio ubicado en el Hospital de Candelaria.
Este Consultorio Rosa, el número 13 de la red departamental, se conecta satelitalmente con el puesto de salud del corregimiento de Villagorgona, el más poblado del municipio y está dedicado a la memoria de Sofía Delgado, la niña víctima de feminicidio en Candelaria.
De este modo, el Gobierno departamental sigue cumpliendo su compromiso por expandir y fortalecer la red de Consultorios Rosa en la región.
“Esto significa que podamos cerrar esas brechas que teníamos en violencia basadas en género. Aquí las mujeres van a poder venir y dejar a un lado ese temor de denunciar, esa es la invitación que se le hace a las mujeres, porque ya van a contar con un espacio seguro donde van a poder venir ser atendidas y de esta forma seguir trabajando por un proceso de equidad”, concluyó Nathaly Soto, miembro de la Red de Mujeres Candelareñas.
Fuente: Comunicaciones Gobernación del Valle del Cauca