Desde esta semana, caleños y visitantes se están encontrando con una gran novedad en sectores estratégicos de la capital vallecaucana. Los denominados árboles notables, que por su tamaño son un patrimonio arbóreo de la ciudad, están literalmente contando su historia y sus bondades.
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) instaló 30 habladores, que describen datos como especie, altura, aporte en la captura de carbono y a la naturaleza. Además, las personas pueden escanear la información con sus dispositivos móviles y conocer por qué Cali es una de las 169‘Ciudades Árbol’ del planeta.
Inicialmente se instalaron estas placas en 30 árboles notables, pero el objetivo es hacerlo en otros 220 individuos que tienen esta notoriedad en la ‘Capital Biodiversa de Colombia’.
“Tenemos más de 250 árboles notables en Cali y estamos regalándole a la ciudad, en Navidad, 30 habladores en los sectores del centro y el oeste, puntualmente en el Bulevar del Río, la avenida Sexta y otros espacios. Las personas podrán conocer cómo se llama el árbol, cuál es su naturaleza y su historia. Asimismo, se puede escanear un código QR, en el que encontrarán toda la información”, explicó Lina Botia, subdirectora de Ecosistemas y Umata del Dagma.
Los primeros árboles con este tipo de señalética están ubicados en los alrededores del Centro Administrativo Municipal (CAM), el Parque de las Piedras y el Puente Ortiz. “En el código QR está la información técnica de cada individuo arbóreo y la importancia que cada especie aporta a la ciudad. Son árboles que tienen más de 100 años de haber sido sembrados y que son fundamentales en nuestro día a día”, subrayó Botia.
Con esta iniciativa, Cali le ofrece a propios y visitantes una oportunidad de educación ambiental y apropiación de sus espacios verdes.
Fuente: Comunicaciones Dagma