Cali se prepara para hacer historia con la Maratón Internacional. Un evento sin precedentes que reunirá a más de 10.000 atletas de 37 países, entre ellos campeones olímpicos y mundiales, el próximo domingo 4 de mayo.
El evento fue presentado oficialmente este martes en rueda de prensa, marcando un nuevo hito en la recuperación de Cali como sede de grandes eventos deportivos. Una maratón sin precedentes y que es la clasificatoria a la gran reconocida Maratón de Boston.
Durante el acto, el alcalde Alejandro Eder aseguró: “Con esta maratón, Cali se reconcilia consigo misma, con su gente y con su historia. Vuelve a ser la casa del deporte en Colombia y en América. Este evento dinamiza la economía, une a los caleños y nos proyecta como una ciudad capaz de hacer cosas extraordinarias. Agradezco a Luis Felipe Posso por creer en Cali, por primera vez después de 50 años, volvemos a tener una Maratón”, dijo.
Continuó resaltando la misión en esta Administración, “es recuperar a Cali y su buen nombre a nivel internacional. Este evento se está creando para que sea un legado y por eso anuncio que será un evento anual. Ya tenemos fecha para el próximo año: el 3 de mayo. Quiero pedirle a los caleños que no permitamos espacios para los que nos quieren hacernos creer que Cali no merece este camino y que estamos destinados al desorden, al odio y la división. Nosotros desde esta administración, y yo como alcalde estoy convencido de que ¡Cali se merece todo y estamos trabajando por eso y seguir diciéndole al mundo que Cali es Donde Debes Estar”, enfatizó.
Por su parte, el secretario del Deporte y la Recreación, Alexander Camacho expresó: “Desde el inicio de esta Administración, liderada por nuestro alcalde Alejandro Eder, nos propusimos recuperar y reconciliar a Cali, pero con la misionalidad de ratificar a nuestra ciudad con cada evento deportivo que materializamos, en la Capital Deportiva de Colombia y de América, y así lo estamos ratificando una vez más. ¡La invitación es para que, desde la madrugada del 4 de mayo, nos tomemos las calles, apoyemos a los competidores y hagamos sentir que Cali es su casa! La invitación es para que los caleños salgamos a las calles de la ciudad ese día, apoyemos y alentemos a los atletas”.
La competencia tendrá tres recorridos:
- 42 kilómetros (maratón): 4.000 corredores
- 15 kilómetros: 5.000 corredores
- 4.2 kilómetros (mini maratón): 1.000 corredores
El trazado recorrerá lugares emblemáticos como el Colegio Santa Librada, Avenida Sexta, Bellas Artes, la Avenida Simón Bolívar y Univalle, llevando a los corredores por los cuatro puntos cardinales de Cali. Además, contará con tarimas de salsa y arte en diferentes puntos del trayecto.
Como evento de ciudad, la Maratón se ha organizado por medio de una mesa interinstitucional donde convergen distintas dependencias y organismos de la Administración Distrital, entre las cuales la Secretaría de Cultura y Turismo son protagonistas.
Leidy Higidio, titular de Cultura, manifestó que “estos grandes eventos nos llenan de emoción, vemos ese recorrido de 42K por toda la ciudad, que nos ponen otra vez en el centro del mundo, todas las miradas donde vamos a partir del deporte también contar esa cultura que nos representa; por eso, la Secretaría de Cultura acompaña a la Secretaría del Deporte en un evento que hace 50 años no se veía, con deportistas de 37 países. Se nos eriza la piel otra vez porque vamos a estar muy orgullosos de nuestra ciudad”.
De igual forma, Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico y encargada de la Secretaría de Turismo, afirmó que “para todos es un sueño tener de nuevo una maratón, además histórica, vuelve a la ciudad después de 50 años, con premios que no tiene ninguna maratón en Suramérica, con una apuesta cultural también de motivación del caleño para que la viva, la disfrute. Creo que es un sueño que se está materializando en este momento y llega para quedarse. Esta maratón además va a tener un posicionamiento de Cali de nuevo internacional, la activación económica directa, hoteles, restaurantes, la misma ciudad, y el llamado a los caleños a cuidarnos entre nosotros y cuidar a quienes van a llegar. Como siempre demostramos, somos los mejores anfitriones y esto nos beneficia absolutamente a todos, sobre todo en el espíritu de ciudad, como ciudad deportiva de América”.
La premiación supera los $300 millones, con $65 millones para los ganadores élite y bonos especiales para los primeros colombianos en llegar a la meta. La organización también premiará con incentivos económicos a quienes rompan récords nacionales.
Logística y seguridad garantizada
Un equipo técnico y médico altamente calificado, liderado por el médico olímpico Ómar Caicedo, acompañará la carrera. Habrá 17 ambulancias, 9 puntos médicos y más de 1.000 personas en logística y atención, gracias al apoyo de universidades y entidades públicas.
Luis Felipe Posso, director de la Maratón, resaltó el respaldo internacional que tendrá el evento. “Estamos trayendo a Cali una competencia de alto nivel, con estándares globales. La ciudad está lista para correr, celebrar y demostrar al mundo su capacidad organizativa”, aseguró.
La Maratón de Cali no solo es una carrera, es un mensaje: Cali está viva, unida y en marcha. Corre hacia el progreso, el turismo, la cultura y el deporte. Y este 4 de mayo, todo el mundo correrá con ella.
Fuente: Comunicaciones Secretaría del Deporte y la Recreación