Portada » Renal Care Services (RCS) reafirma su compromiso con el medio ambiente, comunidades y pacientes presentando su tercer Informe de responsabilidad social corporativa.

Renal Care Services (RCS) reafirma su compromiso con el medio ambiente, comunidades y pacientes presentando su tercer Informe de responsabilidad social corporativa.

Por valleensintonia

Renal Care Services (RCS), líder en el cuidado renal en Colombia y América Latina, presenta su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2023, destacando avances significativos en áreas clave como la reducción del impacto ambiental, la inversión en infraestructura y el bienestar de sus pacientes y colaboradores.

En el informe de resultados 2023, RCS destaca el impacto significativo en el cuidado de los pacientes renales en Colombia que han sido tratados en las 44 clínicas (hoy son 45) alrededor del país.

De acuerdo con Larry Vasco, Senior Director LATAM de Renal Care Services, “nuestro compromiso con la sostenibilidad es permanente. Cada una de las acciones que realizamos el año anterior y que continuamos en este 2024, marcan una diferencia significativa en nuestro portafolio logrado mejorar la calidad de vida de miles de pacientes con insuficiencia renal crónica en Colombia y Latinoamérica.

Principales hitos RCS

  • Inversiones en Infraestructura: Más de $10.000 millones de pesos han sido destinados a ampliar la cobertura de atención de RCS a nivel nacional. En el 2023, se dio apertura a las nuevas unidades renales de:  Pasto, Buga, Chía y Bogotá. Además, este año en Antioquia se inauguró una nueva unidad renal en Rionegro. Hoy RCS cuenta con 45 clínicas en 33 ciudades alrededor del país donde se realizan más de 1.1 M de tratamientos de diálisis al año en Colombia.

Estas clínicas cuentan con tecnología de última generación para mejorar la atención de los pacientes renales, fortaleciendo la calidad y oportunidad del servicio.

  • Apertura del “Centro de Experiencia” en Bogotá: Este espacio está dirigido a pacientes que inician diálisis peritoneal, el cual ofrece capacitación personalizada, materiales educativos y atención cercana a los pacientes. El centro también facilita la toma de decisiones compartidas y el inicio temprano del tratamiento permitiendo direccionar a los pacientes a la unidad renal más cercanas.
  • Reducción del Impacto Ambiental: RCS ha realizado avances significativos en sus esfuerzos por reducir el consumo de recursos y minimizar su huella ambiental. Durante el 2023, el consumo de energía eléctrica por servicio disminuyó en un 1,31%, además el consumo de agua por servicio se redujo en un 2,30% .
  • Con una inversión de $309 millones de pesos, RCS inauguró un sistema solar fotovoltaico en su sucursal de Tuluá, Valle del Cauca, logrando generar el 31% de su energía a través de paneles solares, lo cual tiene un impacto directo en la reducción del efecto invernadero. Esto se debe a que los paneles solares no emiten gases de efecto invernadero (GEI) durante la producción de energía, a diferencia de las fuentes tradicionales como los combustibles fósiles, que liberan grandes cantidades de CO₂, contribuyendo al calentamiento global. Estamos comprometidos con la transición hacia un modelo energético más sostenible en el tiempo.
  • Proyecto “Vida en Movimiento”: nació hace cinco años para apoyar a pacientes de diálisis peritoneal en la recolección de residuos recuperables posterior a la realización en casa de su terapia. Cada paciente genera alrededor de 13 kg mensuales de residuos de PVC, que, al ser recolectados, empiezan un proceso de reciclaje para dar vida en otros procesos. Además, este proyecto surgió para resolver inquietudes de las empresas de aseo sobre el manejo adecuado de estos residuos.

Los pacientes vinculados a este proyecto reciben una retribución económica por el material recuperado, que preparan para su entrega a gestores. Solo el año pasado, se recolectaron 41 toneladas de PVC, y el programa busca aumentar esta cifra anualmente, contribuyendo al medio ambiente. El proyecto también ha formalizado el trabajo de los gestores, quienes al principio operaban informalmente, y ahora han creado sus propias empresas, auditadas para optimizar resultados. A nivel logístico, se ha mejorado la recolección en zonas rurales, con planes de seguir ampliando la participación de pacientes, generando más beneficios para todos los involucrados. Para 2026, el objetivo es recuperar el 20% del PVC utilizado en instituciones de salud, promoviendo la sostenibilidad en el sector.

  • Renal Care Services impulsa transformación comunitaria con su Programa de Voluntariado: con el objetivo de mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables a lo largo de Colombia, RCS ha logrado a través de alianzas con fundaciones como Proyecto Unión, Fundación Jeison Aristizábal y Operación Sonrisa, RCS movilizar a sus empleados y familias para participar en actividades que impactan de manera positiva a niños con enfermedades crónicas, discapacidades y otras necesidades médicas.

Un ejemplo de este compromiso es la colaboración con Proyecto Unión, donde en agosto, 77 empleados de RCS y sus familias participaron en la Carrera Sueños en Construcción, ayudando a edificar un hogar para niños con enfermedades crónicas. Además, el voluntariado de RCS realiza actividades mensuales recreativas y educativas, como la lectura de cuentos, pintura y celebración de cumpleaños, buscando generar un impacto duradero en las comunidades atendidas.

Renal Care Services reafirma su liderazgo no solo en el ámbito de la atención médica, sino también como una compañía comprometida con la sostenibilidad y el bienestar de los grupos de interés. La compañía continuará desarrollando iniciativas que fortalezcan su impacto positivo en la sociedad, manteniendo la salud de sus pacientes y promoviendo las mejores prácticas para el cuidado del medioambiente como sus principales prioridades.

Sobre Renal Care Services

Como líder en la prestación de servicios de nefroprotección, hemodiálisis, diálisis peritoneal y terapias extracorpóreas agudas, Renal Care Services soporta la atención de más de 22.000 pacientes con enfermedad renal crónica y más de 14.500 pacientes en terapia de remplazo renal en Latinoamérica. Es una de las redes más amplias de Centro de Cuidado Renal, opera en 66 centros de atención renal en Colombia, Guatemala, Brasil y Ecuador.

Esto le ha permitido convertirse en una solución integral de principio a fin para todas las etapas de la enfermedad renal de los pacientes. Su modelo de atención centrado en la persona ha logrado garantizar una atención humana a los pacientes entregando una atención de alta calidad y bajo los más altos estándares de atención. Como clúster liderado desde Colombia, representa un mercado de USD 161 millones anuales, de los que Colombia participa con USD 105 millones y exhibe un crecimiento interanual de 8% como clúster y 10,5% como Colombia.

Entrevista con Larry Vasco – Gerente de Renal Care Services

Related Posts

Deja un comentario


Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.