Inicio NOTICIAS HOME Conozca los nuevos mandatarios de Cali y el Valle para el periodo 2024 -2027

Conozca los nuevos mandatarios de Cali y el Valle para el periodo 2024 -2027

Por admin

Alejandro Eder – Alcalde

Álvaro Alejandro Eder Garcés (Washington, D.C., 1 de diciembre de 1975) es especialista en políticas de Seguridad Internacional y Resolución de conflictos. Fue el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Terminó su bachillerato en el colegio Bolívar, en Cali. Es graduado de Relaciones Internacionales y Filosofía en Hamilton College,3​ y cursó una especialización en Políticas de Seguridad Internacional y Resolución de Conflictos y un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia. El 15 de agosto de 2015 se casó con la modelo y actriz Taliana Vargas. Su boda se realizó en Palmira (Valle del Cauca), en el Ingenio Manuelita, y tienen 2 hijos

Trayectoria Política:

En el año 2006, asesoró el rediseño estratégico de la Política Nacional de Reintegración del gobierno de Álvaro Uribe. Entre 2007 y 2010 fue asesor político y gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alta Consejería para la Paz y la Reintegración con Frank Pearl como director de esa cartera. Como vocero internacional Logró que la comunidad internacional avalara la Política Nacional de Reintegración del gobierno de Álvaro Uribe como también de las iniciativas de construcción de la paz que incluyen la Ley de Justicia y Paz, programas de prevención de reclutamiento infantil, y el proceso de desarme, desmovilización y reintegración. Cuenta con una amplia experiencia trabajando con poblaciones vulnerables como jóvenes en alto riesgo, madres cabezas de familia y víctimas del conflicto armado.

En 2019, fue candidato ciudadano, independendiente por firmas para la Alcaldía de Cali, Colombia, por el movimiento Compromiso Ciudadano por Cali, logrando 134.000 votos, convirtiéndose en el líder del movimiento con mayor votación ciudadana después de Sergio Fajardo.

Dilian Francisca Toro – Gobernadora

Dilian Francisca Toro Torres (Guacarí, Valle del Cauca; 7 de enero de 1959) es una médica especialista en reumatología y política.

Fue alcaldesa de Guacarí en 1992, secretaria de salud del departamento del Valle del Cauca en 1995. Entre julio de 2002 y febrero de 2013 fue Senadora de la República. Fue presidente del Senado entre 2006 y 2007. También se desempeñó como Gobernadora del Valle del Cauca entre 2016 y 2019.

En 2016 fue Presidente de la Federación Nacional de Departamentos y en 2019 fue elegida por Colombia Líder como la mejor Gobernante entre los departamentos de categoría especial 1 y 2.2​

Dilian Francisca Toro Torres es médica y cirujana de la Seccional Cali de la Universidad Libre, especialista en Medicina Interna y en Reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en administración en salud de la Universidad del Valle. En 1998 fue docente en la Universidad Santiago de Cali.

Trayectoria Política:

Su carrera política inició siendo concejal de Guacarí (1990 – 1992), municipio del cual también fue alcaldesa entre 1992 y 1994), este cargo le mereció el reconocimiento como mejor alcaldesa del país.7​ Fue secretaria de Salud del Valle del Cauca bajo el gobierno de Germán Villegas, entre 1995 y 1997 y consultora en salud del BID.8​

En las elecciones legislativas de 2002 obtuvo 71.721 votos para el Senado de Colombia, siendo elegida por el Partido Liberal y relevando a su esposo en el Congreso. Formó parte de los liberales que apoyaron al presidente Álvaro Uribe, conocidos como “Los Coincidentes”. En 2004 hizo parte de los fundadores del Partido de la U y fue su senadora más votada en las elecciones de marzo de 2006. El 20 de julio de 2006, en el marco de la instalación del nuevo Congreso de la República, fue elegida como presidente del Senado por amplia mayoría, ocupó este cargo hasta julio de 2007.

Fue autora de la Reforma a la Ley 100, la ley de Recurso Humano en Salud, el proyecto de ley 1335 de 2009 que reglamenta el convenio marco de control de tabaco en Colombia, prohibiendo la venta de tabaco a menores de edad, reglamentando los espacios libres de humo de tabaco , prohibiendo la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, e incluyendo las advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarrillo, y fue la ponente de las leyes de Atención Integral en cáncer y de Madres Comunitarias. En el Congreso integró las comisiones cuarta y séptima, comisiones Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario, Ordenamiento Territorial y fue una de las creadoras de la Bancada de Mujeres, que ha trabajado en varios proyectos de ley a favor de la equidad de género.

Related Posts


Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.