Inicio NOTICIAS HOME Cali tendrá el tercer gran centro de inteligencia artificial de Colombia, uno más en el oriente e iniciativas para la conectividad de escuelas y zonas vulnerables.

Cali tendrá el tercer gran centro de inteligencia artificial de Colombia, uno más en el oriente e iniciativas para la conectividad de escuelas y zonas vulnerables.

Por admin

Cerrar la brecha digital, crear el tercer gran centro de inteligencia artificial de Colombia en Cali, otro en el oriente de la ciudad y avanzar en proyectos de conectividad, innovación y tecnología, fueron los principales resultados del encuentro que sostuvieron en Cali el Ministro TIC, Mauricio Lizcano y el alcalde Alejandro Eder.

El anuncio de la creación del tercer gran centro de inteligencia artificial de Colombia y otro en una de las zonas más vulnerables de la ciudad, serán un paso fundamental en el propósito del gobierno distrital de poner a Cali a la vanguardia, generar sostenibilidad y dinamizar la economía en diferentes poblaciones a través de iniciativas tecnológicas.

“Nuestra propuesta es que en Cali exista un gran Centro de Inteligencia artificial – el tercero en Colombia – que más allá de ser núcleo de los laboratorios, facilite la integración de los demás centros que el Ministerio desarrolle en el suroccidente colombiano. Queremos que Cali tenga un Hub de Inteligencia Artificial”, señaló el alcalde Alejandro Eder.

Otra de las iniciativas que el ministro Lizcano precisó que apoyará en Cali es el de la conectividad de escuelas oficiales, que deben ser priorizadas por la Alcaldía Distrital. “Podríamos brindar apoyo en zonas vulnerables y rurales, para conectar escuelas con internet satelital”, dijo Lizcano.

Tras el encuentro, el ministro señaló que se articulará con la administración Distrital a través de las Empresas Municipales de Cali: “En materia de conectividad nos interesa mucho trabajar de la mano con Emcali, la organización puede convertirse en la empresa de última milla de Internexa (empresa que desarrolla el proyecto para proveer de banda ancha a 38 municipios del Occidente del pais), y esto nos permitiría resolver temas de déficit en la ciudad”.

El jefe de cartera manifestó además que Cali está priorizado por el Gobierno Nacional para dar un salto hacia la conectividad 5G. “Desde la ciudad se tendría que avanzar rápidamente en la habilitación de los sitios con los operadores, aquí en Cali hay una gran oportunidad”.

Durante la reunión con el alcalde Alejandro Eder, el ministro también habló de brindar acompañamiento a la ciudad a través del programa ‘Comunidades de Conectividad’ del Ministerio, el cual consiste en brindar acceso a internet en diferentes territorios, especialmente de la zona rural.

“Este programa permite la entrega de equipos a la comunidad para que ellos mismos se conviertan en prestadores del servicio”, sentenció.

“La propuesta que nos hace la Alcaldía es muy interesante. Estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta con su equipo para definir el modelo de operación de un Hub de Inteligencia Artificial que haga de Cali referente nacional”, señaló el ministro Mauricio Lizcano.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Cali

Related Posts


Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.