Inicio NOTICIAS HOME Cali se viste oficialmente de la COP16

Cali se viste oficialmente de la COP16

Por admin

El pedaleo por la vida, en el País de la Belleza, se tomó la plazoleta del CAM en Cali con el lanzamiento oficial de la imagen de la COP16 en Colombia. Con la participación de diferentes representantes de las comunidades de la región y del país, Cali se vistió de los colores del símbolo de la COP16, la Conferencia de las Partes de Biodiversidad.

“Los ecosistemas de nuestro país nos enseñan que, en medio de la adversidad y la diversidad, la vida se sostiene. Es momento de pensar juntos alternativas que nos permitan cohabitar el planeta y seguir anidando todas las formas de vida en nuestros territorios” puntualizó Francia Márquez, vicepresidenta de la República y ministra de Igualdad.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien adelanta una gira por la ciudad para hacer seguimiento a los avances en la planeación y logística del evento, resaltó el valor agregado de hacer esta COP16 en nuestro país: “la hemos bautizado ‘Paz con la Naturaleza’, no como una decisión aleatoria sino porque creemos sinceramente que en la búsqueda de la paz, en donde tanto hemos sufrido, en donde hoy todavía no se termina de consolidar en las zonas más excluidas del país, en los lugares de mayor riqueza ambiental, que ante nuestros ojos se va destruyendo, es donde hay que hacer la paz con la naturaleza”.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, destacó el trabajo que viene adelantando Cali desde que la ciudad fue nombrada como sede oficial “Esta es la COP de la reconciliación, hoy Cali y toda Colombia nos unimos para hacerla realidad y lograr hacer que el mundo se enamore del Pacífico. Por eso, estamos trabajando para tener los parques lindos, la ciudad limpia, las vías listas, fortalecer la Ruta Turística en diferentes comunas y cuidar nuestros recursos naturales y grandes riquezas como Los Farallones”.

A su vez, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro, enfatizó: “ya conocemos lo que significa la COP16 desde el punto de vista ambiental. Pero para la gente del común también representará una oportunidad para dinamizar su economía, al generar más posibilidades de negocios que beneficiarán desde el más grande hasta el más pequeño comerciante, a los taxistas, los restaurantes, el turismo, la logística, es decir, bienestar y progreso para todos”.

Avanzan los preparativos de la COP16

Tras dos semanas de trabajo en la ciudad de Cali junto con las Naciones Unidas, los subcomités encargados de la planificación de la COP16 presentaron ante el segundo Comité Directivo los avances relacionados con la planificación y ejecución de las estrategias relacionadas con la logística, la participación ciudadana, seguridad, comunicaciones, financiación y ciencia y academia.

Sobre la COP16 de Biodiversidad

El Convenio sobre la Diversidad Biológica, CBD por sus siglas en inglés, es un tratado internacional  adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 y que entró en vigor en 1993, con el propósito de conservar la diversidad biológica, procurar un uso sostenible y garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

La Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica,  o La COP de biodiversidad, se celebra cada dos años y reúnen a representantes de 196 partidos miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales y otros actores relevantes.

La COP es un espacio internacional para establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y atender desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros. La COP16 se realizará en Cali, Colombia, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Cali

Related Posts


Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.