Inicio NOTICIAS HOME Valle del Cauca tiene Plan de Gestión del Riesgo de Desastres hasta el 2035

Valle del Cauca tiene Plan de Gestión del Riesgo de Desastres hasta el 2035

Por admin

Garantizar un oportuno, eficaz y adecuado manejo de desastres en el Valle del Cauca, es uno de los objetivos estratégicos del ‘Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres 2024-2035’, aprobado por la Asamblea.

Francisco Javier Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, indicó que el Plan, aprobado por ordenanza, es un instrumento de planificación indispensable “para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo del departamento, armonizado con la planificación del desarrollo seguro y la gestión ambiental territorial sostenible”.

El Plan de Gestión del Riesgo contiene cuatro objetivos y ocho líneas estratégicas, 18 programas y 51 acciones a ejecutar. “Todos los vallecaucanos vamos a poder tener claro cuáles son los siete escenarios de riesgo de más incidencia en nuestro departamento y de esta forma articular con los 42 alcaldes municipales cuáles van a ser esas acciones frente al conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo del desastre”, añadió Tenorio.

Sobre los riesgos de mayor incidencia en el Valle del Cauca, el funcionario señaló que son los movimientos de remoción en masa, las avenidas torrenciales, las inundaciones, las tormentas o vendavales, los sismos y tsunamis, y la sequía. “En este caso algo que ha sido bastante recurrente por esta fecha en el departamento del Valle del Cauca son los incendios forestales”, precisó Tenorio.

Juan Carlos Rengifo, diputado ponente de la ordenanza, expresó que “este plan permitirá invertir en acciones para prevenir el riesgo y no solo salir a mitigarlo, que es donde históricamente ha tocado invertir los recursos de los entes territoriales”.

A su vez, Heyder Gómez, también diputado ponente, señaló que los lineamientos establecidos en la ordenanza se articulan con el Gobierno Nacional y con el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Son herramientas que vamos a tener para prevenir el desastre, para poderlo combatir y para poder que siempre estemos preparados para los casos duros y difíciles. De verdad que la gobernadora piensa en todo”, afirmó Gómez.

Fuente: Comunicaciones Gobernación del Valle

Related Posts


Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.