Inicio NOTICIAS HOME En 2024 se han reducido cerca de un 20% los homicidios en Cali respecto a enero de 2023

En 2024 se han reducido cerca de un 20% los homicidios en Cali respecto a enero de 2023

Por admin

Durante el consejo de seguridad del martes (23.01.2024), las autoridades destacaron una reducción entre el 15% y 20% en el número de homicidios en Cali, comparado con el mismo periodo de 2023. En ese sentido, subrayaron que el 33% de estos hechos se han cometido a bordo de una motocicleta.

*Por eso la importancia de mantener y reforzar los operativos de control en el marco del ‘Plan Cali Segura’, con un trabajo articulado entre Ejército, Policía y las secretarías distritales de Seguridad y Justicia y la de Movilidad.

“Venimos avanzando muy bien en la estrategia de recuperar la seguridad en Cali. Seguiremos trabajando de la mano de la Fuerza Pública y de la Fiscalía, para tener una ciudad tranquila. También tendremos una inversión social enfocada en los sectores más violentos, en los antiguos Territorios de Inclusión y Oportunidades-TIO”, precisó el alcalde Alejandro Eder.

Las acciones que se han venido realizando incluyen puntos de control, inspecciones, verificación de antecedentes y patrullajes permanentes en los puntos de acceso a la ciudad y en sectores como el Bulevar de Oriente, El Pondaje, Cuatro Esquinas, La Casona, Manuela Beltrán, Chipichape, Juanchito, Puente Hormiguero, Loma de la Cruz, en inmediaciones del Retén Forestal y el kilómetro 18 sobre la vía al mar, entre otros.

El trabajo conjunto y la presencia en el territorio también han permitido reducir en un 44% el hurto a personas. Sin embargo, es importante que en este proceso la ciudadanía denuncie, para que la Fiscalía General de la Nación avance con las investigaciones y judicialización de los responsables.

Estrategia integral de seguridad en el MIO

Durante el consejo de seguridad se abordó el trabajo que se viene adelantando entre Alcaldía de Cali y Fuerza Pública, con la estrategia integral de seguridad en el Sistema MIO, que incluye cuatro grandes componentes: 1. Denuncia y protección al usuario. 2. Presencia y control. 3. Carriles exclusivos para el sistema. 4. Espacio público.

“Esta es una de las principales prioridades de la Administración Distrital. Vamos muy bien, hay una reducción significativa de más del 60% de los hurtos al interior del MIO, de manera preliminar. Vamos a continuar con este esfuerzo en conjunto con todas las autoridades”, aseguró Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital. Desde el primer día de enero de 2024 y a diario, se realiza registro a personas y consulta de antecedentes en buses, estaciones, terminales y carriles exclusivos. Esto ha dejado como resultado la inmovilización de más de 300 motocicletas por invasión del carril; 50 comparendos por convivencia; cinco celulares recuperados; dos armas traumáticas decomisadas; 18 gramos de marihuana incautada y dos capturas.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Cali

Related Posts


Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.