Inicio NOTICIAS HOME Lanzan campaña para concientizar a la comunidad sobre el Fenómeno de El Niño

Lanzan campaña para concientizar a la comunidad sobre el Fenómeno de El Niño

Por admin

“El Fenómeno de El Niño es una realidad y es un deber de todos unirnos en el cuidado del planeta y de nuestros recursos naturales”. Con este mensaje, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, invitó a los ciudadanos para que se sumen a la campaña ‘Unidos para salvar vidas’, promovida como parte de una alianza público – privada.

“Quiero agradecer a nuestro canal regional Telepacífico y los noticieros 90 minutos, Noti5 y Telepacífico Noticias, que en una alianza informativa se han unido en la campaña ‘Unidos para salvar vidas’, a la que desde la Gobernación del Valle del Cauca nos sumamos por nuestro departamento”, expresó Toro.

La mandataria resaltó que “es muy importante que los vallecaucanos, el sector privado y la institucionalidad seamos parte de la solución y con acciones preventivas podamos evitar los incendios forestales, el desabastecimiento de agua, los efectos sobre la salud, la fauna y la flora. Juntos lo lograremos si estamos unidos para salvar vidas”.

Luz Adriana Latorre, gerente de Telepacífico, anunció que, adicional a esta campaña, la programación del canal se ‘vestirá’ de verde y de amor por el medio ambiente “para que todos tengamos herramientas para que la prevención sea una tarea diaria. Está en manos nuestras que este Fenómeno de El Niño y este cambio climático lo podamos mitigar”.

A su vez Edgar Arias, director del Noticiero Noti 5, manifestó que está demostrado, según los Bomberos de Cali, que la mejor forma de combatir los incendios forestales es actuar de manera rápida y oportuna.

“Es por esta razón que los noticieros de televisión regionales nos hemos unido para divulgar y promover la acción rápida de la comunidad para que denuncien a la línea 119 personas extrañas en los cerros tutelares de Cali y también, para contribuir a la hidratación, por ejemplo, del Cuerpo de Bomberos, que por estas altas temperaturas están permanentemente en alerta por los incendios que se puedan presentar”, dijo Arias.

Asimismo, Gerardo Quintero, director de 90 Minutos resaltó que “el Fenómeno de El Niño no es un cuento y son las pequeñas acciones de cada uno de nosotros las que nos salvarán de una tragedia”, mientras que Armando Gamboa, director de Telepacífico Noticias añadió que “febrero será uno de los meses más calurosos del año, por eso manténgase hidratado, evite salir en horas de intenso sol o utilice sombrilla, vístase con ropa fresca, aplíquese bloqueador y por favor proteja los animales de compañía, mucha agua y paseo en horarios frescos”.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento invita a los ciudadanos a contribuir a esta campaña con acciones como:

  • Hacer uso racional del agua.
  • Evitar fugas en tanques, tuberías, pozos o mangueras para minimizar el desperdicio del líquido.
  • Utilizar los techos para recoger aguas lluvias y almacenarla para su reutilización.
  • Evitar hacer quemas, fogatas o fogones que puedan producir un incendio.
  • Si se está iniciando un incendio, avisar a las autoridades oportunamente a las líneas de emergencia de su Municipio.
  • Evitar exposiciones muy largas al sol.
  • Utilizar protección solar, como: Bloqueador, gorra o sombrero, gafas para el sol.
  • Llevar consigo agua potable, ya que mantenerse hidratado evita el golpe de calor.
  • Los animales también se afectan, por lo tanto asegurarse de que siempre tengan agua fresca y limpia, no dejarlos en lugares sin sombra, como terrazas o balcones, y evitar que pisen el asfalto caliente.

Fuente: Comunicaciones Gobernación del Valle

Related Posts


Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.