Inicio NOTICIAS HOME Ruta de atención para mujeres víctimas de violencia será fortalecida en Cali y el Valle del Cauca

Ruta de atención para mujeres víctimas de violencia será fortalecida en Cali y el Valle del Cauca

Por admin

Tras un consejo extraordinario de seguridad en la Gobernación del Valle del Cauca, las autoridades locales y departamentales analizaron el tema de la violencia contra la mujer. Definieron articular esfuerzos para fortalecer la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia y así prevenir este flagelo, tanto en Cali como en el resto de la región.

Con la participación de todos los actores que hacen parte de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencias Basadas en Género, la gobernadora Dilian Francisca Toro lideró el primer Consejo Extraordinario de Mujer que definió acciones para enfrentar la situación que en los primeros días del año ha dejado varios hechos que afectan a las vallecaucanas.

“Ya hay un esclarecimiento de los tres feminicidios registrados este mes, y se están identificados los responsables. Pero, sobre todo, vamos a fortalecer la Ruta de Atención a la Mujer víctima de violencia de género en Cali y en todos los municipios del Valle. Ese trabajo lo vamos a hacer con los alcaldes, con los comisarios de familia y de la mano de los entes de seguridad”, explicó la mandataria frente al trabajo articulado que se está llevando a cabo entre Gobernación, alcaldías, Policía, Fiscalía, comisarías de familia y el sector salud.

Una de las principales acciones se centrará en la activación oportuna de la Ruta de Atención para las mujeres en riesgo elevado de feminicidio. “Van a tener personal especializado en psicología y trabajadores sociales para acompañarlas. Además, la Policía ya está trabajando en un botón de pánico para que puedan activarlo y de esa manera, la autoridad pueda actuar más rápidamente. De otra parte, queremos que en los diez Consultorios Rosa que hay en los hospitales del Departamento y otros centros médicos, se haga una gran ruta de atención”, explicó la mandataria.

Para facilitar la atención a las mujeres víctimas de violencia se unificarán todas las líneas telefónicas donde las mujeres hacen las denuncias, como una central. “Vamos a unificar criterios y, sobre todo, las cifras de la Policía, Fiscalía y del Observatorio de Género, para de esa manera saber realmente los casos específicos que hay en el Valle. Para el sector rural vamos a contar con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal, eso no existía y lo vamos a complementar, porque en esos lugares es muy difícil para las mujeres denunciar”, agregó la Gobernadora, quien anunció una gran campaña para que todos los vallecaucanos se sensibilicen en prevención de violencias basadas en género y sobre la importancia de denunciar.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Valle

Related Posts


Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.