Inicio NOTICIAS HOME Cali inicia apertura de la Red de Bibliotecas Públicas

Cali inicia apertura de la Red de Bibliotecas Públicas

Por admin

La Red de Bibliotecas Públicas es parte del territorio, que lo reconoce, habita y camina, siendo un generador de diálogos e intercambio de saberes que hace presencia en 19 comunas y 14 corregimientos.

Cabe mencionar que, a lo largo del año 2024, la red le apostará a continuar diseñando acciones que permitan la convergencia entre la biblioteca y los procesos que se gestan en los territorios; además, a través de diversas acciones fortalecerá el vínculo social con los usuarios y fomentará la identidad local e identitaria.

Así mismo, le seguirá apostando a posicionar los espacios y los servicios bibliotecarios como laboratorios de innovación democrática para el acceso al conocimiento, la formación cultural, y la resolución de conflictos y reconciliación.

“En este 2024 estamos trabajando para que la red tenga mayor oferta institucional que nos permita que la comunidad pueda aprovechar cursos, formaciones, intercambios, circulación y así mismos tener espacios de mayor conocimiento en relación con las tecnologías, con temas de inteligencia artificial que nos permiten -con otras secretarías-, aprovechar y fomentar otro tipo de capacitaciones. Así mismo estamos trabajando para que tengamos otras estrategias como el BiblioMIO, con Bogotá y el programa ‘Libro al viento’ y otros procesos que construimos colectivamente que fortalecerán la red”, manifestó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.

A lo largo de este año, desde la red y con el ánimo de recuperar a Cali, se ampliarán las líneas de servicios con estrategias como la digitalización de colecciones, se continuará con el acompañamiento a las nuevas manifestaciones sociales y ciudadanas, y se vinculará a diversos actores sociales, artísticos y culturales en los espacios bibliotecarios.

Fortalecer las estrategias de lectura, escritura y oralidad, y potenciar prácticas sostenibles en las bibliotecas, también hacen parte de las apuestas que tiene la Red de Bibliotecas Públicas de Cali para este año.

Este 2024 la Red de Bibliotecas celebrará 35 años, durante este tiempo se ha construido una red robusta, referente a nivel nacional e internacional por sus procesos de lectura, escritura y oralidad, y por hacer presencia en diversidad de territorios. Este proyecto ha llegado a la zona rural y urbana con una gran oferta bibliotecaria, cultural, artística y de pedagogía.

35 años de historia de impacto social

Dentro de los hitos que se celebrará en el 2024 en la red están los 35 años de existencia de un conjunto de espacios que han permitido hacer de Cali la ciudad con la red de bibliotecas más grande del país.

Con un sentir 100% comunitario y partiendo de la iniciativa ciudadana, fue en el año 1989 cuando se creó la primera biblioteca comunitaria -Isaías Gamboa-, ubicada en el barrio Berlín, con apenas dos estanterías y 546 libros, elementos que le dieron paso y forjaron los cimientos de lo que con los años se convertiría en una gran red de bibliotecas.

Entre el año 2001 y el 2010 fueron creados los Centros Culturales de la Comuna 1 -reconocido a nivel internacional por sus proyectos medioambientales-, y la Comuna 20; así como también la Biblioteca del Deporte y la Recreación.

Con el paso de los años, se fueron creando otros espacios bibliotecarios, mismos que fueron consolidando las actuales 57 bibliotecas que hacen parte de la red.

A lo largo de estos 35 años de historia, la red de bibliotecas ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, dentro de los que destacan el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ a bibliotecas como la de Desepaz, la del Deporte y la Recreación, el Centro Cultural Comuna 20, Comuna 1 y la biblioteca de La Elvira.

Cabe destacar, además, que a nivel internacional la red ha recibido reconocimientos de la IFLA y el premio Iberbibliotecas, entregado al Centro Cultural Comuna 13

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Cali

Related Posts


Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.