Inicio NOTICIAS HOME Cali será la sede de la COP16 Cumbre de Biodiversidad 2024

Cali será la sede de la COP16 Cumbre de Biodiversidad 2024

Por admin

El sueño de Cali y toda una región por convertirse en sede de la COP16, es una realidad. La Cumbre de Biodiversidad más importante del planeta se realizará en la capital del Valle, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

Después de participar junto a San Andrés, Bucaramanga, Cartagena, Bogotá, Quibdó y Barranquilla, las Naciones Unidas y el Gobierno Nacional, le dijeron sí a la postulación de Cali – Pacífico como sede, que hizo el alcalde de la ciudad Alejandro Eder, en un esfuerzo conjunto de todas las fuerzas vivas de la región, la Gobernación del Valle y las otras 3 gobernaciones del Pacífico, la academia, Cámara de Comercio de Cali, El CIAT y el sector privado, reconociendo así las bondades y potencialidades de la ‘sucursal del cielo’ como una de las ciudades más biodiversas de Colombia.

“Estamos muy agradecidos con el presidente Gustavo Petro por la confianza en Cali y la región, también con la ministra Susana Muhamad por este gran logro. Esto es importante porque por primera vez en años se ponen los ojos del mundo en nuestra región. Vamos a dejar en alto el nombre de nuestra ciudad, que es una de las principales ciudades del Pacífico. Esto es una maravillosa noticia para nuestro país, además asumiendo el liderazgo para poner al Chocó biogeográfico en los ojos del planeta entero”, expresó el alcalde Alejandro Eder.

Así mismo, dijo que este triunfo “se lo debemos a la unión de todos. Para este evento nos juntamos con las comunidades afro, cabildos indígenas, gremios empresariales, las diferentes alcaldías, la Gobernación del Valle, todas las gobernaciones del Pacífico, la academia, diferentes sectores de la ciudad. Esto demuestra que los caleños nos podemos unir”.

El mandatario local indicó que “vamos a hablar con el Concejo de Cali para trabajar de la mano y lograr los recursos que necesitamos para hacer de la COP16 un evento de gran impacto para nuestra ciudad, Colombia y el mundo”.

“Todos estamos felices por haber logrado la sede de la COP16. Esto fue un trabajo de todos, donde todos pusimos de nuestra artillería para que se reconociera esta región como la región biodiversa, donde la gente que viene va a vivir la biodiversidad, no se las van a contar, la van a vivir. Tenemos que agradecer la decisión del presidente Gustavo Petro y la ministra Susana Muhamad que han trabajado muchísimo por este evento”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

‘Paz con la naturaleza’ es el lema del evento, según lo indicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La COP16 será un espacio para escuchar a los pueblos indígenas, campesinos y comunidades étnicas, en lo asociado a nuestra relación con los ecosistemas y la importancia de generar acciones para proteger la biodiversidad.

La cumbre reunirá a delegaciones de más de 180 países y traerá grandes beneficios a la Sultana del Valle, al promover el turismo y dinamizar la economía. Habrá un trabajo articulado de la Administración Municipal y departamental, de la mano del sector hotelero y turístico, el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se realizará la cumbre; la academia representada en El CIAT y las universidades de la región, así como el sector privado.

Cali se alista para recibir durante más de 12 días entre 12.000 y 15.000 personas. De acuerdo con lo indicado por el Sistema de Información Turística del Valle, Situr, la ciudad cuenta con la capacidad de hospedaje necesaria para atender a los visitantes, con más de 2.500 sitios de hospedaje y más de 25 mil camas; también contamos con una amplia oferta turística y gastronómica, representada en 12 rutas turísticas dentro del perímetro urbano y rural de Cali y 8 zonas gastronómicas.

Respecto al Centro de Eventos Valle del Pacífico, su gerente Gissell González ratificó que es un espacio idóneo y con los más altos estándares para recibir la COP-16.

De igual manera, la cumbre generará oportunidades económicas y visibilidad no sólo para Cali sino para el Pacifico y Colombia, teniendo en cuenta que se desarrollará una agenda académica de la mano de universidades y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, así como una feria de negocios verdes, de la mano de la Región Administrativa y de Planificación de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, RAP, donde los emprendedores de las comunidades puedan exponer sus productos sostenibles y tengamos la posibilidad de aprender y dialogar sobre biodiversidad.

“Los verdaderos guardianes de la biodiversidad han sido las comunidades indígenas y afros, que han cuidado históricamente nuestros bosques. Desarrollar la COP16 en Cali es honrar a las comunidades étnicas, pues nuestra región concentra la mayor población afro del país y valora el rol de las comunidades indígenas en la protección de los recursos naturales. Más del 35% del territorio de nuestra región ha sido protegido por estas comunidades”, expresó la asesora de Gerencia de Ciudad, Angélica Mayolo.

Destacó que “Cali se encuentra en uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta como lo es el Chocó Biogeográfico, con una riqueza natural invaluable, reflejo de las más de 500 especies de aves y la mayor concentración de especies endémicas del país. Es tiempo de que Colombia visibilice su biodiversidad más allá del Amazonas y le dé el primer lugar de atención al Chocó Biogeográfico”.

Sin duda, Cali tendrá una gran oportunidad para mostrar todo su potencial biodiverso representado en sus ríos, sus aves, sus árboles, sus ecoparques y el valor de las comunidades del Pacífico, comprometidas con su salvaguarda. ¡Cali es COP16!

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Cali

Related Posts


Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.