Inicio NOTICIAS HOME Gobierno departamental apoya a vicheros del Pacífico en su proceso de fortalecimiento

Gobierno departamental apoya a vicheros del Pacífico en su proceso de fortalecimiento

Por admin

Establecer una ruta para la comercialización del viche será una de las líneas de trabajo que adelantará el Gobierno Departamental con los portadores de tradición de esta bebida ancestral en el Pacífico colombiano.

Este fue uno de los temas abordados tras el ‘Primer Encuentro de Sacadores, Productores y Transformadores de nuestro viche del Pacífico’, que se llevó a cabo en Buenaventura, un espacio liderado por la Gobernación del Valle del Cauca para seguir en el proceso de fortalecimiento de la cadena de valor del viche.

“La gobernadora Dilian Francisca Toro ha fortalecido en años anteriores, y tiene toda su disposición y entrega para el fortalecimiento y salvaguarda de nuestro viche del Pacífico, no solamente a través de la Secretaría de Cultura, sino que también ha involucrado a las secretarías de Etnias, Desarrollo Económico, en un trabajo de manera articulada, consensuado con las comunidades que son las portadoras de este saber, que es patrimonio inmaterial de nuestro país”, aseguró Consuelo Bravo, secretaria de Cultura del departamento.

Durante el encuentro se dialogó sobre los avances en la reglamentación y formalización del viche, así como la definición de una ruta de acompañamiento para todos los eslabones de la cadena de valor de la bebida patrimonial.

“El Valle del Cauca, desde la primera administración de nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro ha sido la pionera en materia de protección y reglamentación del viche, en esta ocasión, queremos insertar a todo ese proceso los elementos de comercialización, ya que el mercado se abrió para este producto patrimonial y ancestral, y desde la comercialización revisar cuáles son las líneas de acompañamiento de fortalecimiento que puede hacer la Gobernación a todos estos vicheros para que puedan entrar al mercado y competir de una manera justa”, indicó Ana Copete, asesora de la Secretaría de Cultura del Valle.

Además de representantes del sector del viche, la reunión contó con la participación de las fundaciones ACUA y Sociedad Portuaria de Buenaventura, la Universidad del Pacífico y delegados de diversas secretarías del Gobierno departamental.

“Le hicimos la petición a la Gobernación de tener una planta de producción de botellas y hacer la pedagogía de la Ley del Viche en todos los territorios, en los colegios, las universidades para que la gente también pueda conocer la ley”, dijo Lucía Solís, vichera tradicional.

A su vez, Lucila Martínez, destiladora de viche, destacó que el tema de la comercialización es importante “porque venimos comercializando empíricamente, pero creemos que si ya hay una ley el tema de comercialización debe de ir a la par con los demás procesos que se está llevando a cabo”.

Por su parte, José Tilson Arroyo, miembro del consejo comunitario del río Cajambre, indicó que desde la cuenca se está pensando en constituir una Asociación de Vicheros del Pacífico para tener mejores resultados en el mercado.

“Se está sacando mucho producto, pero el comercio está un poco pegado, entonces queremos que la parte de la comercialización sea el punto de carrera del proceso del viche”, anotó Arroyo.

Finalmente, Andrés Ramírez, gerente de la Fundación Sociedad Portuaria, resaltó que “se notó una muy buena voluntad de parte de todos los actores en hacer equipo, yo creo que eso es clave porque el viche es comunidad y si no hay comunidad el viche no se puede impulsar”.

Fuente: Comunicaciones Gobernación del Valle del Cauca

Related Posts


Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.