Inicio NOTICIAS HOME Fortalecer las casas de acogida y rutas de atención psicosocial, prioridades para prevenir violencias basadas en género en el Valle

Fortalecer las casas de acogida y rutas de atención psicosocial, prioridades para prevenir violencias basadas en género en el Valle

Por admin

Fortalecer las casas de acogida para las mujeres que están en riesgo de violencia o feminicidio y los programas de atención psicosocial no solo para las mujeres víctimas, sino también para los hombres, fueron algunas de las propuestas que se plantearon en la ‘Mesa de Alto Nivel para la prevención de feminicidios y otras violencias letales contra las mujeres en Colombia’, que sesionó en Cali.

Durante el encuentro la gobernadora Dilian Francisca Toro destacó la importancia de fortalecer las casas de acogida que “son para cuando una mujer es violentada y tiene el riesgo de feminicidio. Me pareció muy importante la propuesta que hizo la Directora de Bienestar Familiar que no puede ser la mujer la que salga, que salga el hombre de las casas, creo que esto hay que cambiarlo y hay que hacer una legislación especial para que no sea casa de acogida para las mujeres, sino que los hombres salgan de las casas”.

Explicó que en tanto haya una legislación clara, la Gobernación del Valle está “contratando con casas de acogida para poder llevar a las mujeres que están en riesgo de feminicidio”, al señalar a la Mesa de Alto Nivel con presencia de la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, el Alcalde Cali, Fiscalía, ICBF y otras entidades competentes, que en el Valle se cuenta con casas en Tuluá, Yumbo y Buenaventura.

Entre las acciones para prevenir y erradicar las violencias basadas en género, la Gobernación firmó un convenio con la Fiscalía para apoyar con abogados, trabajadores sociales y psicólogos, en las zonas rurales para que recojan las denuncias que se hacen. “Con la Fiscalía y Medicina legal hicimos un convenio para que Buenaventura en Juanchaco, Ladrilleros y su zona rural pueda tener también ese tipo de denuncias”, precisó la gobernadora Dilian Francisca Toro, al detallar que en el Valle se cuenta con diez Consultorios Rosa en los hospitales donde está toda la Ruta de Atención a Víctimas.

Francia Márquez, vicepresidenta y ministra de la Igualdad, aseveró que con esta Mesa “atendemos los desafíos que vive el país en relación a las violencias basadas en género y el terrible feminicidio en el país. En este espacio buscamos atender de manera más eficiente y eficaz, pero sobre todo para plantear una agenda de articulación entre las distintas instituciones del Estado para poder enfrentar esta situación”.

Resaltó la importancia de fortalecer los programas de atención psicosocial. “Tantos feminicidios nos dice que hay problema de salud mental, por eso el Ministerio Salud acaba de anunciar la necesidad de trabajar en un plan integral para atender la salud pública, es necesario no solo por las mujeres sino también en la salud mental en los hombres”, sostuvo Márquez.

De acuerdo con las autoridades, en lo corrido del año se han registrado en el departamento 18 homicidios dolosos de mujeres, cinco tipificados como feminicidios.

La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Yurani Ordoñez, anotó que “en comparación con el año anterior solo se tiene un caso menos, así que estamos muy preocupados por el aumento que hemos tenido en las subregiones, especial en el norte donde se han incrementado los casos de homicidios dolosos. Estamos trabajando en las Escuelas de Masculinidades para formar diferentes escenarios y cambiar los imaginarios sociales que hay frente a las mujeres; hemos trabajado en Escuelas de Familia en articulación con las secretarías de Educación y Salud”.

Fuente: Gobernación del Valle del Cauca

Related Posts


Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.