Inicio NOTICIAS HOME ¡CuidArte en marcha! Gestora Social Lanza programa de apoyo para mujeres en zonas vulnerables de Cali

¡CuidArte en marcha! Gestora Social Lanza programa de apoyo para mujeres en zonas vulnerables de Cali

Por admin

El programa ‘CuidArte’, diseñado para brindar apoyo a las mujeres cuidadoras de la ciudad contó en su inauguración con el alcalde Alejandro Eder y Taliana Vargas, gestora social de Cali, el evento tuvo lugar en el polideportivo del barrio Laureano Gómez.

Con una asistencia masiva, más de 250 mujeres y sus seres queridos fueron testigos del comienzo de esta iniciativa transformadora. La Comuna 15 ha sido seleccionada como el punto de partida para la implementación del sistema de cuidados, marcando así un hito en la ciudad.

Para el alcalde Alejandro Eder, “lamentablemente, Cali es una de las ciudades más violentas con las mujeres. Anoche ocurrió otro feminicidio, ya van tres en el año, uno por mes, entonces la mejor manera de cuidar los entornos protectores es cuidando a la mujer.

Con esta estrategia que estamos presentando hoy no solo las vamos a cuidar socialmente, sino económicamente”. El mandatario de los caleños fue enfático en afirmar que con las manzanas del cuidado, CuidArte, “las mujeres no solo van a tener apoyo con el cuidado de sus niños o discapacitados o adultos mayores, vamos a aprovechar estos ecosistemas para formarlas laboralmente, con trabajos que puedan hacer desde las casas como maquilas, ‘call center’, pero queremos empoderar a la mujer económicamente porque una mujer con plata en el bolsillo es una mujer libre. Como dice la gran Shakira aquí estamos trabajando para que la mujer caleña no llore, para que la mujer caleña facture y eso lo vamos a lograr”.

Por su parte, la Gestora social, Taliana Vargas, precisó que, “Que mejor que cuidar a las mujeres que se quedan en caso criando a sus hijos o cuidando a los adultos mayores o familiares discapacitados. Con CuidArte las formaremos y nuestra oferta es de 33 habilidades para la vida. Las que quieran podrán terminar sus estudios de primaria o bachillerato, tendrán clases de arte, de deporte, todo para que ellas puedan soñar, descansar y que recuperen tiempo para ellas mismas y que su labor sea dignificada y reconocida”.

La gestora Social, precisó que “empezamos en la Comuna 15 pero esto irá llegando al resto de la ciudad, la idea es lanzar una manzana del cuidado por semestre. El equipo es tan bueno, tan fuerte y todas las secretarías están tan montadas que será un éxito.

Además contamos con el apoyo de la empresa privada y vamos tan bien que en unos meses llegaremos a la zona rural”. Taliana Vargas, ejemplificó, con este lanzamiento lo que pasará en las manzanas del cuidado, “es que en este momento las mamás cuidadoras están disfrutando de la presentación del ballet de Incolballet y sus niños y niñas están siendo cuidados al otro lado de la cancha y esa es la idea, que sea en su territorio, cerca a sus hogares y por eso escogimos el polideportivo, la biblioteca, el colegio para subirles la escala a estos lugares, transformarlos y que aquí tengan cabida las mujeres y sus cuidadores”.

Las estadísticas revelan la necesidad imperante de este programa: en Cali, las mujeres enfrentan desafíos desproporcionados en las labores de cuidado no remuneradas. Con el respaldo de 10 dependencias de la Alcaldía y el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, ‘CuidArte’ se propone abordar esta brecha y brindar oportunidades significativas para las mujeres cuidadoras y sus comunidades.

La jornada inaugural estuvo llena de actividades culturales y artísticas, y se destacó la participación del cuerpo de bailarines de Incolballet, las comparsas locales y el debut del coro de mujeres cuidadoras a cargo de Bellas Artes. La Orquesta Sinfónica Juvenil de la fundación Mensajeros de las Esperanza cautivó a la audiencia con un emotivo concierto, mientras que la fundación BailaFem compartió lo mejor de su talento en salsa.

Además de la oferta cultural, la Alcaldía de Cali organizó una feria de servicios para atender las necesidades de la comunidad, que incluyó desde jornadas de vacunación y ferias de empleo hasta la entrega de kits de autocuidado y programas de reciclaje.

‘CuidArte’ no solo se enfoca en las mujeres cuidadoras, sino también en su entorno de cuidado, proporcionando oportunidades educativas, culturales y de desarrollo personal.

Este programa representa un paso significativo hacia la dignificación de las mujeres cuidadoras y el reconocimiento de su invaluable contribución a la sociedad.

El lanzamiento de ‘CuidArte’ en la Comuna 15 marca el inicio de grandes intervenciones sociales que se extenderán por toda la ciudad, en los próximos años, para lograr un futuro más inclusivo y equitativo para todas las mujeres de Cali.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Cali

Related Posts


Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.