Inicio NOTICIAS HOME Conozca qué es el Código Rosa y cómo beneficia a la mujer vallecaucana

Conozca qué es el Código Rosa y cómo beneficia a la mujer vallecaucana

Por admin

El Código Rosa es una estrategia creada por la Gobernación del Valle que tiene como objetivo fortalecer la ruta de atención integral de prevención de las violencias basadas en género. Desde este primero de marzo, el Código Rosa se encuentra en máxima alerta, debido a la aproximación de fechas especiales como el Día de la Madre, del Padre o de la Mujer, durante las cuales históricamente aumentan los índices de violencia contra la mujer, dejando saldos de muertes, lesiones y graves consecuencias psicológicas para las víctimas.

Creado mediante una Ordenanza, esta estrategia contiene un conjunto de acciones que deben cumplir los entes territoriales y las instituciones que hacen parte de ella como el sector salud, las Comisarías, la Fiscalía General de la Nación, la Policía y las alcaldías, con el fin de que trabajen de manera articulada para prevenir y reducir los índices de violencia de género.

A través de este trabajo interinstitucional se establece una ruta de atención integral las 24 horas del día, con asesoría y orientación oportuna, que permita garantizar la protección de las mujeres víctimas y la población Lgbti. Es así como desde la Gobernación del Valle se cuenta con el canal de psicoorientación con la línea 620 3580, que funciona de lunes a domingo, de 8:00 am a 8:00 pm, donde un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados están dispuestos a brindar orientación, asesoría y acompañamiento.

También, están disponibles las líneas telefónicas de atención y denuncia habilitadas en cualquier tipo de agresión:

Línea nacional 123

Línea departamental 106

Policía Nacional 123

Psico-orientación virtual 602-6203580

Fiscalía general 122

Comisaría familia Cali 3503503218

Icbf 141

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, comprometida con el bienestar de las mujeres, invita a todos los vallecaucanos a luchar contra el flagelo de la violencia de género. “La vida de nuestras mujeres es lo más importante y garantizarla, nuestro compromiso”, ha dicho la mandataria.

SABÍAS QUE…

El término “ROSA” no solo es el color asociado tradicionalmente al género femenino, este también simboliza el apoyo y respeto, siendo uno de los valores fundamentales de la política pública contra la violencia de género de la Gobernación del Valle del Cauca.

En el año 2023 hubo una disminución del 12% en casos de violencias contra las mujeres en estas tres fechas especiales, al pasar de 159 en el 2022 a 140 en el 2023.

Fuente: Comunicaciones Gobernación del Valle

Related Posts


Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.